miércoles, noviembre 23, 2005

EL EXTRAÑO CIRCULO DE LOVECRAFT

A partir de entonces, nuevas y oscuras deidades se alzarón misteriosamente en los rincones del universo en busca de sus perdidos dominios ancestrales; temibles libros de saber olvidado y situaciones terribles, se vincularon a detalles erizames con ambientes de pesadilla, en un conjunto de viscosas y grotescas criaturas capaces de hacer enloquecer al más cuerdo de los seres mortales. De todo ello surgió el extraño Círculo de Lovecraft, un círculo en torno al cual fueron agrupándose muchos amigos, escritores famosos, noveles y aficionados, que admiraban y deseaban colaborar en los proyectos del maestro de Providence. No cabe duda de que, entre todos los proyectos del Círculo, el más importante y trascendental fue Los Mitos de Cthulhu, un ciclo de narraciones de horror cósmico, jamás antes imaginado por humanidad alguna, que fue ambientado en viejos mundos de turbación y desorden, y habitado por dioses miserables y extraños híbridos prehumanos.

En realidad los Mitos son una obra colectiva que cristalizó alrededor de un solo hombre, Lovecraft. Los dos primeros relatos de este ciclo cósmico, La Ciudad Sin Nombre y El Ceremonial, fueron escritos por él en su etapa onírica de hombre solitario; pero, luego, a raíz de su apertura hacia la vida social, los amigos que fueron entrando en su íntimidad y que Luego constituyeron el llamado Círculo de Lovecraft, intervinieron activamente en la fundación y desarrollo de estos Mitos. Cada uno de ellos supuso un grano de arena; mientras unas inventaron nuevas y horribles deidades, otros crearon oscuros libros de saber oIvidado, terribles situaciones, lugares infernales, criaturas indescriptibles o viajes oníricos hacia dimensiones desconocidas. Y es que entre todos se fue desarrolIando el dogma recién creado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es admirable como colaboraron juntos para la creación de uno de los géneros de terror más importantes de la literatura actual. De todos modos creo que le faltaría incluir algun dato más como que en el circulo de Lovecraft hubo autores tan reputados como el autor de Psycho (Robert Bloch) o el autor de Conan (Robert E. Howard).

karlfm dijo...

Gracias por la info, veré de poder incluirla en eltexto del blog.